Reflexión sobre el capítulo 2 del libro Pedagogía del oprimido de Freire (2008).

En este capítulo el autor nos plantea cómo está organizada la educación actual, en qué se basa. Nos dice que estamos ante una educación bancaria consistente en “rellenar” a los educandos de conocimientos, siempre desconectados de la realidad que les rodea, sin ofrecerles la oportunidad de pensar por ellos mismo de forma libre, estamos ante una escuela en la que no existe el diálogo,  no existe la comunicación profesor-alumnos, estos últimos se dedican a escuchar y aceptar como único y verdadero aquello que le cuenta, que le narra el profesor, quien es la única autoridad y quien tiene la verdad que ha de transmitir a sus alumnos. No le estamos preguntando a nuestros alumnos qué es lo que ellos quieren aprender, ni si le gusta lo que están aprendiendo. Les estamos obligando a memorizar conocimientos que el profesor quiere que memorice, quitándole, en parte, su libertad para aprender y , por supuesto, de pensar. Pues el aprendizaje va ligado al pensamiento.

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Lo que se lleva a cabo en educación consiste en integrar a los individuos a una sociedad igualitaria, en hacerlos iguales, en imposibilitarles pensar por sí solos, suprimiendo la creatividad propia de los individuos. Con ello, estamos creando, formando a persona iguales que piensen igual, que tengan los mismos propósitos y que no se desvíen de las líneas que marca nuestra sociedad. Como vimos en un vídeo de Ken Robinson, la escuela es una fábrica de sujetos.

Esto nos hace ver que si la sociedad necesita cambios, una educación bancaria no va a proporcionar los cambios que necesita la sociedad, para ello Freire propone en el capítulo una educación problematizada, que suponga la liberación y no la dominación de los individuos, basada en el diálogo, en la comunicación, en la igualdad profesor-alumno, en una educación en la que todos aprendemos de todos, no por ser el profesor es el único que tiene que enseñar y el que tiene la auténtica verdad, sino que los alumnos también pueden enseñar mucho, y no hay que cerrar puertas a ello. Una educación a través de la cual podamos descubrir la realidad, conectarnos con ella pues es en la que vamos a tener que vivir y desenvolvernos y no una educación ajena a esta realidad, inconexa. A través de esta educación si se puede alcanzar cambios, mientras que con la otra educación, con la educación bancaria, se sigue con la permanencia, la inmovilidad.

La educación es una práctica del ser humano y como tal se debe dar ejemplo, siendo seres racionales, exclusivos, no se debe de suprimir esta esencia propia de la especie, que es la que nos hace únicos y diferentes.

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